6 aspectos a tener en cuenta para la selección de una aceleradora de empresas

Las aceleradoras de empresas tecnológicas están en auge. Son muchas las que actualmente existen en el mercado en busca de proyectos TIC que sean globales y rápidamente escalables. A priori todas parecen ofrecer lo mismo, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la aceleradora que finalmente selecciones para poner en marcha tu proyecto, ya que en realidad, estás seleccionando a tu nuevo socio. Este es el motivo por el que muchas startups fracasan, ya que firman sin saber a qué se están comprometiendo con la aceleradora y cuando se dan cuenta han perdido el control sobre su empresa. Hoy te damos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que puedas seleccionar a la aceleradora adecuada para tu startup:

1. Capital semilla que la aceleradora invierte en tu startup. Cada aceleradora decide el capital semilla que va invertir en las startups aceleradas en su programa. Este capital varía en función de la aceleradora y depende del valor que ésta estime para tu compañía. "Cuánto vale mi startup en tu aceleradora", es una de las primeras preguntas que debes formular al entrevistador. Si la valoración de tu startup es inferior a 150.000€, duda de ella.

2. Porcentaje de tu compañía que la aceleradora pide a cambio del capital semilla invertido. Las aceleradoras invierten capital semilla en tu startup a cambio de un porcentaje de tu compañía. Conocer este porcentaje es muy importante, ya que la aceleradora podría llegar a quedarse con la propiedad intelectual de tu startup. Cuánto más bajo sea ese porcentaje menos se diluirá tu empresa y más control tendrás sobre ella. Lo ideal es que ese porcentaje no sea superior a un 10%, sin embargo, hay aceleradoras que pueden exigirte hasta un 51% de tu compañía. Si la aceleradora no invierte en tu proyecto, duda de ella.

3. LOI (Letter of Intent). Antes de seleccionar una aceleradora pregunta por la LOI, esto es, el contrato que firmarás con ella y donde se recogen todas las cláusulas a las que comprometerás a tu compañía. Aquí será importante preguntar la valoración económica que la aceleradora establece para tu startup, si la aceleradora formará parte del Consejo de Administración de la compañía y cuáles serán las condiciones del Pacto de Socios.

4. Programa de mentores. Es fundamental conocer y estudiar el perfil de cada uno de los mentores participantes en el programa de aceleración para saber si pueden ayudarte en el lanzamiento de tu startup. No olvidemos que un buen programa de mentorización es la base de una aceleradora, y del que dependerá en gran medida, el éxito de tu startup, las relaciones profesionales, los contactos y los posibles inversores que puedas conocer. Busca perfiles que puedan complementarte. Por otra parte, pregunta a la aceleradora si los mentores están retribuidos de alguna manera, así podrás conocer el grado de implicación del mentor con las startups.

5. Partners. Una aceleradora de empresas debe tener como misión el compromiso con los emprendedores, tratando de reducir sus costes para que puedan invertir esos esfuerzos económicos en otras áreas de la compañía. Es por esto, por lo que los acuerdos a los que la aceleradora haya llegado con distintos partners estratégicos será crucial para la "salud" de tu startup.

6. Servicio de asesoramiento. A medida que tu compañía vaya creciendo, te irás encontrando con muchas dudas, ya sean legales, fiscales, laborales, e incluso dentro de tu plan de negocio. Selecciona aquella aceleradora que te ofrezca este servicio extra, ya que podrá ahorrarte más de un disgusto: Cómo elaborar el Pacto de Socios entre los fundadores de la compañía, cómo negociar con un inversor, qué ayudas económicas se pueden solicitar actualmente en España, a qué precio debo vender mi producto, que sueldos se deben estipular para cada uno de los miembros del equipo, cumplimiento de la LOPD, etc.


Consulta las condiciones de Bolt aquí y valora nuestro programa de aceleración. Tenemos una convocatoria abierta, inscríbete ahora!