En Bolt hay mucho talento! Los hackers malagueños ganadores de varios premios en la Campus Party de Londres 2013

Sabíamos que en la Universidad de Málaga había mucho talento, pero una vez más, los talentum del programa de becas Talentum Startups de Telefonica y Ericsson participantes en el programa de aceleración de Bolt nos han vuelto a sorprender. Tras su viaje a la Campus Party de Londres, celebrada del 2 al 7 de septiembre, han llegado a la aceleradora con dos premios bajo el brazo: un primer premio dotado de 2.500€ y un segundo premio consistente en 500€.

El primer premio lo han conseguido Daniel López y Antonio Sánchez en el Hackaton que ha organizado FI-WARE de Telefónica.

El proyecto que nuestros talentums han desarrollado consiste en el control y gestión inteligente de las habitaciones de un hotel, cediendo parte del control a los propios huéspedes y otra parte de los servicios centralizados en el hotel. El sistema desarrollado ofrece un mayor disfrute a los huéspedes durante su estancia, por ejemplo calentando el toallero cuando se detecta que la puerta del baño ha sido abierta. Además, desde cualquier dispositivo móvil el huésped puede configurar los niveles de luminosidad, temperatura y humedad de la habitación.

Con este proyecto, estos dos hackers malagueños han logrado el premio "Best Internet of Things Fi-Ware Application".

 El segundo premio ha venido de la mano de Vanessa Cantero, Daniel García, Javier Sanz y Jose Carrasco, quienes han desarrollado una aplicación para detectar caídas y accidentes. El proyecto, propuesto por la Cruz Roja, pertenece al hackaton de ayuda a la sociedad “Hacking for something Better“. La app Alerta Accidente utiliza el GPS, el giroscopio y el acelerómetro de un smartphone y puede generar un envío de SMS o correo electrónico a un número o correo predefinido cuando el dispositivo tenga una deceleración brusca similar a la que se produce cuando circulas en una bici o en un vehículo a motor y se produce una parada súbita como la generada en un accidente. De este modo, emitirá una señal de preaviso audible de “cuenta atrás” antes de proceder al envío de la alerta.

Tras un intenso periodo de noches en vela consiguieron finalizar una prueba de concepto para su aplicación móvil con apoyo remoto para el cálculo de estadísticas de accidentes, geolocalización, servicios meteorológicos y explotación de datos en general. 

Con esta aplicación nuestros hackers volvieron a casa con un muy merecido segundo premio.