Dónde buscar financiación por François Derbaix (2/3)

¿Cuál crees que es el error que cometen los emprendedores con más frecuencia?

Hay muchos errores. El primero yo creo que es enamorarse de su producto y trabajar más el producto que los clientes.

Otro error es no dedicarse a tiempo completo. Yo prediqué con el ejemplo en Toprural donde estuve full time más de 10 años. Alguien que trabaja a tiempo parcial no puede ir más rápido que sus competidores a tiempo completo. Además, el emprendedor que no está a tiempo completo no apuesta lo suficiente, por lo que tampoco convencerá a otros para que apuesten con él.

Un tercer error es que el emprendedor no quiere invertir en su negocio. El que tiene ahorros pero los guarda porque no quiere arriesgarlos y después busca financiación para que otro arriesgue su dinero está diciendo: "quiero que arriesgues tu dinero en algo tan arriesgado que ni yo pongo el mío ahí".

¿Qué requisitos debe cumplir un proyecto para que lo valores como una posible inversión?

Tengo muchos criterios de inversión que están publicados en mi blog, pero en resumen lo que busco es:

• Negocio que ya esté facturando, con una facturación en crecimiento de mínimo un 20% mensual, eso es lo que yo llamo tracción. Soy una persona bastante analítica y por mucho que me guste la startup si los números no están, es muy difícil que invierta, aunque después hago excepciones.

• Negocios transaccionales mejor que negocios publicitarios. Creo que son modelos que se monetizan mejor ahora que los modelos publicitarios que se monetizaban mejor antes.

• Sector que me parezca atractivo. Busco gente que me parezca atractiva también y con quién tenga ganas de trabajar.

¿Has salido ya de alguna de las empresas en las que has invertido?

Estoy todavía en todas salvo en una que ha cerrado. Como inversor, digamos que mi éxito está por ver. Estoy en algunos negocios que van muy muy bien y hay algunas startups en las que he invertido que van realmente fenomenal (ej. Kantox, Tiendeo, We Are Knitters,Comunitae, Reclamador, Deporvillage, y muchas más ...), pero hasta que un inversor se salga de su inversión no se sabe si ha ido bien.

¿Estás valorando nuevos proyectos ahora o estás esperando salir de alguna para poder evaluar y poder invertir en nuevas?

Mi intención es hacer 5 inversiones al año, en este año ya llevo 2 (Beroomers y Startupxplore), y hay 2 que se van a cerrar en muy poco tiempo.

Y cómo inversor, ¿ves a la aceleradora como un catalizador de startups donde invertir?

Depende. Yo como inversor miro los casos de éxito que tienen las aceleradoras. Bolt es un caso claro de éxito. En su primer programa de aceleración, de 5 startups aceleradas, una de ellas, Hot.es, ya ha conseguido una ronda de financiación de 1M$. Si una ha tenido éxito, por lo menos en financiación, ya empieza a ser un factor interesante. Si en una aceleradora han pasado 100 proyectos y sólo hay un éxito, es un resultado demasiado malo. Al final el sello de una aceleradora se acaba juzgando por sus resultados.