Accelerators and crowdfunding

Written by Javier Martín

El crowdfunding es una de las tendencias más importantes en la red en estos momentos y está directamente relacionado con las startups tanto a nivel de la ayuda que supone para la puesta en marcha de nuevos proyectos, como por la modalidad concreta de equity crowdfunding.

En el contexto de la puesta en marcha y financiación de startups las aceleradoras se han convertido en uno de los agentes más relevantes por la percepción por parte de los emprendedores y la ayuda que estos pueden recibir para sus proyectos.

Combinar el crowdfunding con un programa de aceleración puede ser una buena idea para potenciar ambos aspectos. Por un lado el crowdfunding enriquece las opciones de financiación que ofrecen las aceleradoras a las startups y por otro lado el crowdfunding se beneficia de formar parte de una estructura programada lo que ofrece mayores garantías para su éxito.

Mi experiencia con el crowdfunding está siendo muy positiva, recientemente he desarrollado con éxito el proyecto Guía Loogic de Inversión en Startups y estoy convencido de que otros muchos emprendedores y startups también pueden utilizar esta nueva forma de financiar sus proyectos para darle un impulso importante al trabajo que están realizando.

Para mi el crowdfunding además supone un aliciente para la puesta en marcha de nuevos proyectos, sabiendo que va a ser la comunidad quién tiene que respaldarlo, me parece una forma ideal de validar una idea de negocio por lo que encaja con todas aquellas empresas que estén utilizando las metodologías de Lean Startup para su desarrollo.

Las aceleradoras de startups tienen una gran oportunidad en estos momentos si introducen el crowdfunding en sus programas de aceleración, como parte de las acciones a desarrollar. El trabajo que supone lanzar una campaña de crowdfunding, a nivel de definición del producto, diseñar la estrategia de marketing, encaja bastante en el contexto de trabajo que pueden tener las aceleradoras por lo que me parece un complemento ideal.

Por mi parte animo a aceleradoras como Bolt a introducir el crowdfunding en sus programas de aceleración, estoy convencido de que puede ser enormemente beneficioso para los emprendedores y las startups con las que trabajan.